Matías Concha, mi sitio personal

Estoy de cumple :), 10 años emprendiendo en Marketing Digital

Mayo 10, 2015

El tiempo pasa volando, y no es cliché.

Desde pequeño siempre estuve ligado al mundo web (A.K.A. digital). Me fascinaba la idea del alcance de esta herramienta y los múltiples usos que tenía. Desde 1998 comencé a indagar siendo usuario y creador de contenidos. Mi primer gran reto fue crear un web  de roms (con lo que se simulaba por ejemplo un súper nintendo en el computador), hospedada en el extinto geocities. Tuvo un gran éxito, me visitaban de todos lados del mundo, y yo muy pequeño encantado y motivadísimo hacia crecer el sitio.

Yo entré muy temprano en esto, de hecho en gringolandia el año 2000 todos querían ser millonarios ante esto nuevo tan masificado llamado internet, y empezó a crecer una gran burbuja, “la crisis del .com”. Muchos apostaron en grande, con algo que estaba en pañales y perdieron todo. Pero hubo un gran campeón, Google.

Luego de esto, yo siguiendo de cerca la industria, aprendí conceptos básicos de programación, diseño, usabilidad y marketing estando en el colegio, tenía en mi mente la idea de hacer algo grande, porque me creía capaz.

Y ese momento llegó, el año 2005 hice mi primer gran emprendimiento, vipuc. Con más ganas que dinero, monté un sitio en formato de foro, donde los alumnos de Villarrica y Pucón (soy de Pucón) podían comentar lo que quisieran, sin filtro (algo como lo que se hace en facebook ahora con las confesiones, pero esto era bidireccional). Y le achunté, quedó la grande. Creció mucho, hubieron muchas filtraciones, y hasta se despidió un profesor del colegio donde yo estudiaba, por los comentarios que realizaban las personas. La verdad fue súper loco, y estaba causando algunos problemas, por lo que decidí cerrar.

Lo cerré, pero lo que hice, fue dar el siguiente paso, hacer algo nacional. Nuevamente con más ganas que apoyo, llevé esta idea a algo macro. Por primera vez dije, pucha que es complicado poner nombre a algo jaja. Me costó mucho dar con algo, hasta que se me prendió la ampolleta. Busqué un nombre que fuera llamativo y causara algo en las personas. Así di con la palabra “cachondeo”, que en España significa derechamente webeo, joda, broma, pero en latinoamérica tiene connotación de calentura por ser muy parecida a “cachondo”… y voilá, era la palabra. Justamente provocaba algo en las personas y era fácil de recordar. Así nació oficialmente este sitio en noviembre del 2005 en su formato de foros de conversación y contenidos. (Para que se den una idea, Facebook estaba en pañales y Youtube recién estaba naciendo).

La historia de este portal es larguísima, al cumplir el primer año ya era un éxito total. Salfate conoció el sitio el 2006, y solo porque le encantó la apuesta, lo nombraba siempre en Así Somos y en Radio Carolina, bueno, de ahí sacaba conspiraciones, películas y material para sus shows, dándonos un buen puntapié inicial.

Paralelamente me las daba de domainer. Comercializaba dominios .com en sedo. Compraba palabras atractivas del mercado gringo y revendía. Era un buen negocio en esos momentos, ya que había mucha disponibilidad de nombres. También un tiempo entregué hosting a empresas.

Por otro lado, comencé con un red de blogs temáticos, que hablaban de diferentes cosas de interés transversal para el mundo hispano. La estrategia aquí fue brutal, SEO. Por lógica entendí como funcionaba el algoritmo de Google, y posicionaba mis blogs en los primeros resultados de búsqueda. Cuando aparecieron los doodle, lograba ser lugar uno a nivel hispano con mis sitios, una locura. Bueno, así como yo, habían otros que sabían hacer esto, hasta que se volvió algo masivo. Google empezó a hacer cambios continuos a su algoritmo. Más tarde entró mucha competencia además de los medios tradicionales que empezaron a usar este medio de forma más profesional, por lo que ya no era tan potente y terminé vendiendo casi todos los blogs, y me quedé con 2.

Volviendo a mi primer portal, este se volvió masivo y muy conocido. Me hicieron muchas entrevistas y reportajes. Siempre salíamos en LUN. Llegamos a ser TOP 10 de los dominios .cl más visitados del mundo. Cuático.

Matias-Concha1MATIAS-CONCHA
Matias-Concha (1)matias-concha-riffo
zefidu-312313_10151320898204367_531163413_n

En abril del 2012, lancé un nuevo portal. El sitio habla de espectáculos y TV en Chile, en un formato de noticias. Ha ido creciendo de a poco, y actualmente ya es un referente de su medio, llegando a más de medio millón de personas mensualmente.

Con todo mi conocimiento digital, hice un pequeño giro, y en el 2013 co-fundé Digital Grid, una agencia especializada en Marketing Digital, realizando estrategias comerciales para empresas en el mundo web, con servicios como desarrollo web/mobile, aplicaciones sociales y para smartphone, SEO, intranet, software, social media, diseño digital, planificación de medios, análisis y métricas, servidores, asesoría y estrategia digital entre otros. Hemos tenido muchos clientes, dentro de los más grandes que trabajan actualmente con nosotros están Entel, Universidad del Desarrollo, Traverso, Laboratorios Merck, Brotec, Amarillas, Kennel Club y Lotus Bakeries.

Mismo año, con la llegada de las redes sociales con uso masivo en Chile, muchos sitios de entretención nos vimos perjudicados, cayendo en visitas y acciones, de hecho muchos murieron como es el caso de Psicofxp, que era un monstruo en latam. Había que tomar decisiones. Así le di un cambio de imagen, conservando la misma identidad, pero siendo más profesionales, naciendo elafter.com, con un modelo híbrido de artículos y foros. Actualmente recibe más de 1 millón de visitas mensualmente. (Abajo, primero estadísticas de abril de TeCaché y luego de El After)


Este año estoy incursionando en algo nuevo, co-fundé Agencia Girasol. Entre sus servicios tenemos volanteo, anfitrionas, BTL, desfiles, eventos, entre otros relacionados al mundo de las promociones.

¿Y que sigue?. Bueno, en MC Redes ltda.  (mi sociedad) potenciaremos elafter.com, transformándolo en una red social. Actualmente estamos trabajando en la idea de este proyecto, que me tiene motivadísimo. Así también tenemos algunos proyectos en mente para Te Caché y Dato Mujer. Por el lado de Grid, estamos en varios proyectos con nuestros clientes actualmente, que nos tienen muy satisfechos, y con una idea loca en desarrollo.

Y aquí estoy ahora, más viejo, pero con mucha experiencia y ganas de seguir haciendo cosas.

Gracias a todas las personas que han pasado por mi vida laboral estos 10 años. Sin duda he aprendido de todos.

Creer en tus sueños es vital, pero dar el paso para concretar es lo que tienes que hacer. Juega y aprende, de los errores salimos más fuertes.

Saludos y éxito a todos.

Matías Concha Riffo
Un tipo más

17 Comentarios

  1. Javita |

    jakjakajkja medio texto, lo leí todo si, te pasaste 🙂

  2. Manuel Montes |

    Muy bien Matías, estaremos esperando la red social de los 10 años

  3. Eve |

    Increible.. Creo que con el simple transcurso de los años No me di cuenta de cuantos logros enormes tuviste, tienes y seguirás teniendo. Eres seco! Digno de toda mi admiración

  4. jeanette |

    Orgullosa de todo tus logros…
    Eres un gran hombre y la historia sigue….!!!
    ÉXITO POR TODO LO QUE VIENE..!

  5. Randa |

    La perseverancia y tu esfuerzo son admirables, eres seco en lo que te propones!! Felicitaciones por cada logro! Y por los q vendran!

  6. Panikbla |

    Buena matias… un abrazo compadre y felicitaciones¡¡ recuerdo cuando hicimos la vaca para que no nos quitaran el host de el cachondeo, muchos migramos contigo desde adictos, te acuerdas?? buenos tiempos aquellos, buenas charlas a veces interminables, sigue en lo tuyo que tienes seguro el exito..¡¡